Recientemente, principalmente debido a la pandemia de COVID-19 o otras razones personales; muchos residentes que no son ciudadanos de EE. UU. y tienen una tarjeta verde permanecieron fuera de los EE. UU. más tiempo del período permitido de 1 año. Al intentar regresar a los EE. UU. en los aeropuertos o otros puertos de entrada, estos titulares de la tarjeta verde enfrentaron serias dificultades, algunas de las cuales provocaron la pérdida de sus tarjetas verdes o incluso hasta la deportación. Las reglas generales para gobernar estos casos incluyen:
- Un residente legal permanente no debe permanecer fuera del país por más de un año, ya que corre el riesgo de perder su residencia en los EE. UU.
- En base a circunstancias extraordinarias, un funcionario del Consulado de EE. UU., funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. o un juez de inmigración puede usar su discreción y elegir no revocar la residencia del titular de la Tarjeta Verde y permitirles ingresar a EE. UU. Y / o permanecer como residente.
- COVID puede considerarse una situación extraordinaria, pero podría decidirse de otra manera en función de la totalidad de las circunstancias.
- Si alguien permanece fuera de los Estados Unidos por más de 1 año, en el puerto de entrada un oficial puede otorgarle un permiso de entrada, una opción para renunciar a su residencia o derivarlo a un tribunal de inmigración (ese proceso puede demorar hasta 1 año.)
- Permanecer más de 6 meses en el extranjero puede tener consecuencias en las solicitudes de ciudadanía a pesar de que el solicitante mantuvo la residencia y estuvo presente en los EE. UU.
Para obtener más información, visite las noticias de USCIS para obtener más detalles. Si usted o alguien que conoce tiene preguntas sobre su caso de inmigración, llame a las Oficinas Legales de Wiliani-Malek al (714) 432-1333 para recibir asesoramiento legal de una abogada especializada en inmigración.